MATEMÁTICA de 4°año Ciclo Orientado


Trabajo N°1:
UNIDAD 1: NÚMEROS COMPLEJOS
APLANAR LA CURVA

En este tiempo de cuarentena escuchamos mucho éste y muchos otros términos poco frecuentes en tiempos normales, como así también dibujos y gráficos como el de la figura. En esta oportunidad trataremos de explicar cómo se interpretan los gráficos y adentrarnos así a la primera unidad de la materia, COMPLEJOS.



Tenemos que hablar primero del sistema de ejes cartesianos aprendido en años anteriores, recordando los nombres de los ejes, el horizontal X eje de las abscisas donde se ubica la variable independiente; y el eje vertical Y eje de las ordenadas (variable dependiente).

En nuestro gráfico:
X: tiempo transcurrido desde el primer caso
Y: números de casos.

Ya hemos recordado conceptos que nos permitirán completar nuestra primera actividad.
¨            Representar gráficamente en un sistema de ejes cartesianos los siguientes pares ordenados que aparecen en la tabla:



Realizar esta actividad, en lo posible, en  hoja cuadriculada. Se aconseja utilizar una escala de cinco en cinco para el eje de las ordenadas (eje Y).


-----------------------------------------------------------------------

UNIDAD 1: NÚMEROS COMPLEJOS
APLANAR LA CURVA

Actividad N° 2: Representar en un gráfico cartesiano los pares que figuran en la tabla.


X
Y
0
0
1
3
2
5
3
7
4
9
5
10
6
10
7
9
8
7


Si pensamos que el eje X representa al tiempo (en días) por ejemplo, y el eje Y a los que contrajeron la enfermedad, y que el gráfico de la actividad 1 corresponde a un país que no adoptó a la cuarentena como arma para combatir a la pandemia, mientras que el 2do gráfico representa a un país como el nuestro que sí cree que la cuarentena es la forma de vencer al virus  podemos ver la diferencia y entender lo valioso que es cumplir con lo que nos dicen los que saben. Quedate en casa.


Ahora ya podes interpretar todos estos gráficos y más.

Actividad N° 3:
Busca en Internet algunos gráficos relacionados (aplanar la curva; amesetar la curva; etc.,)


Evaluación:
Elabora una conclusión con tus palabras de lo que aprendiste y de lo que ya sabias sobre el COVID 19.
Si querés, podés realizarla haciendo una comparación entre países en cuarentena y países sin cuarentena.

-------------------------------------------------------------------------

Trabajo N° 2: COVID-19



Actividad N° 1:
Realizar un gráfico parecido al anterior con los  datos (reales) de los casos de personas que contrajeron el virus al día 30-03-2020 en la Argentina, que aparecen a continuación:
CABA                           258
Buenos Aires               217
Chaco                            69
Córdoba                         73
Santa Fe                        90
Tierra del Fuego             21
Tucumán                        15
Entre Ríos                      10
Santa Cruz                       9
Mendoza                        10
Jujuy                                3
Salta                                1
La Pampa                        3
Misiones                          2
San Juan                         1
La Rioja                           1
San Luis                          6
Neuquén                        12
Río Negro                      10
Corrientes                        9
Santiago del Estero         2

Actividad N° 2:
Recolectar los datos (oficiales) de la cantidad de personas que contrajeron el virus, discriminadas por provincia, (puede ser cada 3 o 4 días).

Actividad N° 3:
Representar estos datos en distintos gráficos.
Por  ejemplo:
Datos al 04-04-20 un gráfico.
Datos al 08-04-20 otro gráfico.
Datos al 11-04-20 otro gráfico.


Evaluación: 
Teniendo en cuenta los datos recolectados y los gráficos construidos elaborar una conclusión.
También puede agregar alguna opinión, pregunta, inquietud o alguna apreciación personal sobre el trabajo realizado o cualquier tema relacionado con el COVID-19.
Este trabajo se recibirá en la primera clase de Matemática después de haber terminado la cuarentena.

¡QUEDATE EN CASA!
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-




Números Complejos(Continuación)


Empezamos en este momento a desarrollar la primera unidad (los Números Complejos). 







NÚMEROS COMPLEJOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario