Cátedra: Matemática II
Las siguientes son actividades de diagnóstico, a desarrollar durante la primera semana. Incluyen un marco teórico y ejemplos.
Actividad 1
🎯 Recordar:
Regla de los signos para la suma y la resta de números enteros
✨ Signos iguales se suman y el resultado lleva el mismo signo.
✨ Signos distintos se restan y el resultado lleva el signo del número con mayor valor absoluto.
Ejemplos:
+4 +6 = +10
3 + 18 = 21 (Como el 3 no lleva signo, se lo toma como positivo)
-5 -5 = -10
-12 -13= -27
+6 -11 = -5 (Al ser mayor el 11 en valor absoluto, el signo del resultado es -)
-8 +9 = +1
Supresión de paréntesis y/o corchetes
➽ Cuando en las operaciones hay paréntesis, primero los debo suprimir, teniendo en cuenta el signo delante del mismo. Luego operar:
✨ Si delante del paréntesis hay un más, o no hay signo, el número de adentro no cambia, mantiene su signo.
✨ Si delante de un paréntesis tengo un signo – el o los números que están dentro del paréntesis cambian de signo.
Ejemplos:
(-7) + (+5) = -7 +5 = -2
(+12) - (+4) = 12 -4 = 8
(2) + (-6) = 2 -6 = -4
(-7) - (-3) = -7 + 3 = -4
-(-1) -(-6) = 1 +6 = 7
✍ Resolver las siguientes sumas y restas eliminando previamente los paréntesis.
a) (+7) + (+3) =
b) (+5) + (+2) =
c) (+4) + (-7) =
d) (+2) + (-8) =
e) (-8) + (+15) =
f) (-12) + (+4) =
g) (-7) - (+4) =
h) (-5) - (+5) =
i) (-6) - (-10) =
j) (-3) - (-11) =
Actividad 2
➽ Una suma algebraica es una sucesión de sumas y restas. En caso de paréntesis, recordar que el signo delante del mismo puede cambiar los signos de adentro.
✨ Si es “más” (+), no cambia nada;
✨ Si es “menos” (-) cambia el signo de todos los números encerrados entre los mismos.
Ejemplos:
5- 7 +4 -11 +9 +1 -6 =
5 +4 +9 +1 -7 -11 -6 = (Agrupo positivos por un lado y negativos por otro)
+19 -24 = (Aplico regla de los signos para suma y resta)
-5
6 + (-8 +1) -4 - (-2 +7 +4 -10) -3= (Suprimo paréntesis)
6 -8 +1 -4 +2 -7 -4 +10 -3 = (Procedo como en el ej. anterior)
6 +1 +2 +10 -8 -4 -7 -4 -3 = 19 -26 = - 7
✍ Resolver las siguientes sumas algebraicas:
a) 6 -7 +4 -9 +2 -3 +10 =
b) 1 +7 -12 +6 -13 +4 -11 =
c) -8 +3 -9 +4 +1 -7 -13 =
d) 7 -(6 -4 +12 -3 +4) + (-9) =
e) 5 - (9 +5 -6) + (-11) =
f) -3 - (-5 +6) + (-4 -8) =
g) 4 – [3 − (8 + 5 − 7) + 6] − 9 =
h) – (6 -3 +5 -1) +2 - (-15) =
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Actividad 3
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Actividad 4
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Actividad 5
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Actividad 6
TRABAJO N° 6 DE MATEMATICA
EES N° 17
2do año. 2a
Profesor: Mottironi Alicia
Pasaje de expresión decimal a fracción
Este trabajo es continuación del anterior que llevaba el mismo título.
Hemos aprendido a pasar un número decimal a fracción:
ACTIVIDAD Nº8
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