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CIclo Básico - Ciclo Orientado

MATEMÁTICA II


Cátedra: Matemática II


Las siguientes son actividades de diagnóstico, a desarrollar durante la primera semana. Incluyen un marco teórico y ejemplos.

Actividad 1

🎯 Recordar:

Regla de los signos para la suma y la resta de números enteros 


✨ Signos iguales se suman y el resultado lleva el mismo signo. 

✨ Signos distintos se restan y el resultado lleva el signo del número con mayor valor absoluto.

Ejemplos: 


+4 +6 = +10

3 + 18 = 21 (Como el 3 no lleva signo, se lo toma como positivo)

-5 -5 = -10

-12 -13= -27

+6 -11 = -5 (Al ser mayor el 11 en valor absoluto, el signo del resultado es -)

-8 +9 = +1



Supresión de paréntesis y/o corchetes

➽ Cuando en las operaciones hay paréntesis, primero los debo suprimir, teniendo en cuenta el signo delante del mismo. Luego operar:


✨ Si delante del paréntesis hay un más, o no hay signo, el número de adentro no cambia, mantiene su signo.

✨ Si delante de un paréntesis tengo un signo – el o los números que están dentro del paréntesis cambian de signo.


Ejemplos:

(-7) + (+5) = -7 +5 = -2

(+12) - (+4) = 12 -4 = 8

(2) + (-6) = 2 -6 = -4

(-7) - (-3) = -7 + 3 = -4

-(-1) -(-6) = 1 +6 = 7

✍ Resolver las siguientes sumas y restas eliminando previamente los paréntesis. 

a) (+7) + (+3) =

b) (+5) + (+2) =

c) (+4) + (-7) =

d) (+2) + (-8) =

e) (-8) + (+15) =

f) (-12) + (+4) =

g) (-7) - (+4) =

h) (-5) - (+5) =

i) (-6) - (-10) =

j) (-3) - (-11) =



Actividad 2 


➽ Una suma algebraica es una sucesión de sumas y restas. En caso de paréntesis, recordar que el signo delante del mismo puede cambiar los signos de adentro.


 Si es “más” (+), no cambia nada; 

✨ Si es “menos” (-) cambia el signo de todos los números encerrados entre los mismos.

Ejemplos:

5- 7 +4 -11 +9 +1 -6 =

5 +4 +9 +1 -7 -11 -6 = (Agrupo positivos por un lado y negativos por otro)

+19 -24 = (Aplico regla de los signos para suma y resta)

-5

6 + (-8 +1) -4 - (-2 +7 +4 -10) -3= (Suprimo paréntesis)

6 -8 +1 -4 +2 -7 -4 +10 -3 = (Procedo como en el ej. anterior)

6 +1 +2 +10 -8 -4 -7 -4 -3 = 19 -26 = - 7

✍ Resolver las siguientes sumas algebraicas:
a) 6 -7 +4 -9 +2 -3 +10 =

b) 1 +7 -12 +6 -13 +4 -11 =

c) -8 +3 -9 +4 +1 -7 -13 =

d) 7 -(6 -4 +12 -3 +4) + (-9) =

e) 5 - (9 +5 -6) + (-11) =

f) -3 - (-5 +6) + (-4 -8) =

g) 4 – [3 − (8 + 5 − 7) + 6] − 9 =

h) – (6 -3 +5 -1) +2 - (-15) =




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Actividad 3





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Actividad 4







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Actividad 5










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Actividad 6




TRABAJO N° 6 DE MATEMATICA 

EES N° 17 

2do año. 2a 

Profesor: Mottironi Alicia 

Pasaje de expresión decimal a fracción 

Este trabajo es continuación del anterior que llevaba el mismo título. 

Hemos aprendido a pasar un número decimal a fracción:




TRABAJO N° 7 DE MATEMATICA




ACTIVIDAD Nº8

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