CÁTEDRA: MATEMÁTICA
1° AÑO CICLO BASICO
Actividad N°1:
Te proponemos que miremos nuestra realidad, pero desde otra perspectiva, desde el punto de vista de la matemática.
La matemática en general, nos permite analizar nuestra realidad, siendo una herramienta fundamental, para poder tener una lectura más precisa de la situación.
El siguiente mapa muestra, la cantidad de casos confirmados de coronavirus, al 20 de marzo, por provincia en nuestro país.
Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que los casos en Chaco representan el 13,6% del total de casos del país.
Ahora te toca a vos.
- Calcula el porcentaje de casos para cada provincia.
- Construye una tabla o cuadro con la cantidad de casos y los porcentajes, en cada provincia, de los próximos 10 días.
Día:
Provincia
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Cantidad de casos
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Porcentaje
|
- Busca en internet, y compara la cantidad de casos positivos con la cantidad de habitantesque tenemos en nuestra provincia y en el país. (Siempre con datos oficiales)
- Del mismo modo, compara las cifras de nuestro país, y los de nuestros países vecinos (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia).
- Para finalizar, escribe las impresiones que te sugieren estos números.
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Actividad 2
Te proponemos analizar las siguientes situaciones.
- Situación N°1:
Después de subir 8 pisos por el ascensor, Juan se baja en
el piso 7. ¿De qué piso partió Juan? ¿Puedes explicarlo?
- Situación N°2:
Juan va hasta el kiosco a hacer una compra. Lleva en su
billetera $150. Compra una gaseosa a $115 y unas galletitas a $43. ¿Puede Juan
realizar su compra? Explicar la respuesta.
En ambos casos, ocurre algo particular, el resultado está
por debajo del cero, (esto se debe a que la cantidad que “restamos” es mayor a la cantidad de partida), esto nos
obliga a darle una notación especial a estos números que representan cantidades
por debajo del cero.
De esta manera ampliamos nuestro campo numérico,
agregando los números negativos.
CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS
ADICIÓN Y
SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para sumar y/o restar números enteros, primero se debe
prestar atención a el signo de cada número y luego aplicar la siguiente regla
de signos.
Completar cada pirámide de la siguiente manera, hasta
llegar a la cima: deberás sumar los
números de cada par de ladrillos que estén uno al lado del otro, y colocar el
resultado en el ladrillo ubicado encima de ellos. Te dejamos algunos valores
completados para que vayas verificando tu trabajo y facilitar un poco el
ejercicio.
Suma algebraica:
Resuelve las siguientes sumas algebraicas (los resultados
están en cada ejercicio para tu autocontrol, trata de seguir los pasos
indicados).
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Actividad 3
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Actividad 6
No hay trabajos practicos
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