Trabajo N°1:
UNIDAD 1: NÚMEROS COMPLEJOS
APLANAR LA CURVA
En este tiempo de cuarentena escuchamos mucho éste y
muchos otros términos poco frecuentes en tiempos normales, como así también
dibujos y gráficos como el de la figura. En esta oportunidad trataremos de
explicar cómo se interpretan los gráficos y adentrarnos así a la primera unidad
de la materia, COMPLEJOS.
Tenemos que hablar primero del sistema de ejes
cartesianos aprendido en años anteriores, recordando los nombres de los ejes,
el horizontal X eje de las abscisas donde se ubica la variable independiente; y
el eje vertical Y eje de las ordenadas (variable dependiente).
En nuestro gráfico:
X: tiempo transcurrido desde el primer caso
Y: números de casos.
Ya hemos recordado conceptos que nos permitirán completar
nuestra primera actividad.
¨ Representar
gráficamente en un sistema de ejes cartesianos los siguientes pares ordenados
que aparecen en la tabla:
Realizar esta actividad, en lo posible, en hoja cuadriculada. Se aconseja utilizar una
escala de cinco en cinco para el eje de las ordenadas (eje Y).
-----------------------------------------------------------------------
UNIDAD 1: NÚMEROS COMPLEJOS
APLANAR LA CURVA
Actividad N° 2: Representar en un gráfico cartesiano los
pares que figuran en la tabla.
X
|
Y
|
0
|
0
|
1
|
3
|
2
|
5
|
3
|
7
|
4
|
9
|
5
|
10
|
6
|
10
|
7
|
9
|
8
|
7
|
Si pensamos que el eje X representa al tiempo (en días)
por ejemplo, y el eje Y a los que contrajeron la enfermedad, y que el gráfico
de la actividad 1 corresponde a un país que no adoptó a la cuarentena como arma
para combatir a la pandemia, mientras que el 2do gráfico representa a un país
como el nuestro que sí cree que la cuarentena es la forma de vencer al
virus podemos ver la diferencia y
entender lo valioso que es cumplir con lo que nos dicen los que saben. Quedate
en casa.
Ahora ya podes interpretar todos estos gráficos y más.
Actividad N° 3:
Busca en Internet algunos gráficos relacionados (aplanar
la curva; amesetar la curva; etc.,)
Evaluación:
Elabora una conclusión con tus palabras de lo que
aprendiste y de lo que ya sabias sobre el COVID 19.
Si querés, podés realizarla haciendo una comparación
entre países en cuarentena y países sin cuarentena.
-------------------------------------------------------------------------
Trabajo N° 2: COVID-19
Actividad N° 1:
Realizar un gráfico parecido al anterior con los datos (reales) de los casos de personas que
contrajeron el virus al día 30-03-2020 en la Argentina, que aparecen a
continuación:
CABA 258
Buenos Aires
217
Chaco 69
Córdoba
73
Santa Fe 90
Tierra del Fuego
21
Tucumán
15
Entre Ríos 10
Santa Cruz 9
Mendoza 10
Jujuy 3
Salta
1
La Pampa
3
Misiones
2
San Juan
1
La Rioja 1
San Luis
6
Neuquén
12
Río Negro
10
Corrientes
9
Santiago del Estero
2
Actividad N° 2:
Recolectar los datos (oficiales) de la cantidad de
personas que contrajeron el virus, discriminadas por provincia, (puede ser cada
3 o 4 días).
Actividad N° 3:
Representar estos datos en distintos gráficos.
Por ejemplo:
Datos al 04-04-20 un gráfico.
Datos al 08-04-20 otro gráfico.
Datos al 11-04-20 otro gráfico.
Evaluación:
Teniendo en cuenta los datos recolectados y los gráficos
construidos elaborar una conclusión.
También puede agregar alguna opinión, pregunta, inquietud
o alguna apreciación personal sobre el trabajo realizado o cualquier tema
relacionado con el COVID-19.
Este trabajo se recibirá en la primera clase de Matemática
después de haber terminado la cuarentena.
¡QUEDATE EN CASA!
Números
Complejos(Continuación)
Empezamos en este momento a desarrollar la primera unidad
(los Números Complejos).
NÚMEROS COMPLEJOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario